Cómo comprar un colchón viscoelástico barato y de calidad en México

Los colchones viscoelásticos cuentan con una serie de ventajas y beneficios sobre otros colchones que los convierten en el favorito de muchos. Fueron originados para responder a las necesidades de confort de astronautas, pero sus características resultaron ser útiles en otras áreas.

Desde asientos de automóviles a prótesis y colchones, la viscoelástica es capaz de proporcionar comodidad y disminuir dolencias. Sin embargo, que un colchón sea denominado viscoelástico no quiere decir que solo este hecho con ese material. Para saber un poco más de estos colchones y aprender a elegirlos y cuidarlos, continúa leyendo esta guía que hemos elaborado para ti.

¿Qué son los colchones viscoelásticos?

No existen colchones completamente hechos con viscoelástica, pero son llamados así porque tienen este material en sus acolchados, lo que los dota de características muy buenas que te brindan comodidad.

La NASA fue el organismo encargado de fabricar el material denominado viscoelástica. Fue elaborado en los años 60 y su uso era exclusivo de los astronautas y demás actividades realizadas en la institución. Fue en los 90 cuando su uso comenzó a ser doméstico. Sus características fueron pensadas y diseñadas para prevenir, aliviar y evitar los puntos de presión en el cuerpo de los astronautas al momento del despegue, pero más tarde estas tecnologías servirían para mejorar el descanso diario.

Otro uso importante es el que se le da en prótesis y colchones ortopédicos o medicinales. Estos dos últimos son especiales para personas que deben pasar mucho tiempo acostadas. También es recomendable para quienes sufren de dolores en músculos o articulaciones.

Como podrás notar, que un colchón contenga este material es sinónimo de firmeza y adaptabilidad. Gracias a esos beneficios, son más las fábricas especializadas en el descanso humano que lo incluyen en sus productos y es idóneo para casi todo tipo de cama, como la abatible. ¿Interesado en una? Decídete por una de las camas abatibles a la pared al mejor precio.

Tipos de colchones viscoelásticos disponibles en México

En general, el viscoelástico es un material sintético y poroso que transpira por sí mismo. Antes de comprar un colchón de este tipo, verifica que la espuma sea HR. Esto significa que la espuma ha sido probada con un test de fatiga dinámica. Esto consiste en probar la resistencia del material estrenándolo.

Otro aspecto a considerar son los diferentes tipos de viscoelástica que existen. Cada uno ofrece densidades y características diferentes. Básicamente hay dos tipos:

A– Colchones de viscoelástico espumado

También conocido como viscoelástico de poro abierto o de célula abierta, el espumado permite una entrada y salida de aire rápida. Su fabricación se realiza en una superficie abierta. A muchas personas no les agrada este tipo de material, ya que su densidad no resulta ser homogénea en la totalidad de la superficie. A la larga, esto puede generar deformaciones en el colchón.

B– Colchones de viscoelástico moldeado

Por otro lado, el colchón viscoelástico moldeado se fabrica en un molde cerrado. Sus poros son abiertos pero un poco más pequeños, lo que hace que la circulación del aire sea más lenta. Esto, a su vez, aumenta la sensación viscoelástica. El resultado es una densidad homogénea en toda la superficie.

El colchón viscoelástico también viene en las cuatro dimensiones universales: individual, matrimonial, queen y king size. Si estás buscando una de tamaño individual, explora nuestra selección de mejores camas individuales en México. Para adquirir una cama matrimonial, lee nuestra guía de las mejores camas matrimoniales. En el caso de querer un colchón de tamaño voluminoso, elige uno de los mejores colchones tamaño Queen size en México o no te pierdas nuestra guía de compra para camas King size.

Listado de las mejores marcas de los colchones viscoelásticos en México

Desde que este material se comenzó a emplear en la fabricación de colchones, muchas son las empresas que se han inclinado por él para elaborar sus modelos. Las más destacadas en esta labor han sido:

1– Linenspa: espuma viscoelástica y muelles

Bestseller No. 1
Colchón híbrido de Memory Foam y resortes de 20 cm Linenspa:... [Envío a México 🇲🇽]
  • Cómodo colchón que combina el Memory Foam con el soporte tradicional de un colchón de resortes para una sensación de...
  • Una suave capa de Memory Foam acolcha la suave cubierta bordada del colchón.
  • Una capa de espuma de 4 cm debajo de la capa superior acolchada ayuda a minimizar los puntos de presión.
  • El colchón se comprime y envía en una caja para una entrega y preparación prácticas.
Bestseller No. 2
Colchón híbrido de látex de 25 cm Linenspa: ofrece soporte, tacto... [Envío a México 🇲🇽]
  • Cuatro capas de espuma y látex dan a este colchón una sensación de apoyo sin ser demasiado firme.
  • El látex es de temperatura neutra, por lo que en este colchón híbrido dormirá más fresco que en cualquier colchón...
  • Los resortes de acero de alta calidad están envueltos individualmente para un excelente aislamiento del movimiento y...
  • Respaldado por una garantía de 10 años contra defectos de fabricación.

Estos colchones unen los beneficios propios de la espuma viscoelástica con el clásico e incondicional apoyo de los muelles. Juntos te brindan una sensación de firmeza reconfortante. La cubierta bordada del colchón está acolchada con una capa suave de espuma viscoelástica.

A unos 4 cm bajo esa capa superior se ubica una capa de espuma que minimiza los puntos de presión. Linenspa se encarga de comprimir estos colchones con cuidado para hacerlos llegar sanos y salvos a la puerta de tu casa.

Descubre los mejores colchones Linenspa a precios baratos en México aquí.

2– Lucid: viscoelástica con gel

Bestseller No. 1
LUCID Colchón de Espuma viscoelástica de Gel de 8 Pulgadas – Tacto... [Envío a México 🇲🇽]
  • This mattress features an 8-inch firm feel ideal for older kids and teens in need of a firm and supportive mattress...
  • Gel infused memory foam regulates temperature while conforming to the body to ease pressure points
  • The 1. 5 inch ventilated gel memory foam top layer creates a cooler sleep experience than traditional memory foam by...
  • 6. 5 inches of dense bamboo charcoal infused support foam provide extra stability and full body support
Bestseller No. 2
Colchón de Memory Foam de 13 cm Lucid - Bajo perfil - Infusión de... [Envío a México 🇲🇽]
  • Ayuda a tu hijo a realizar la transición de la cuna a la cama con este colchón de espuma viscoelástica afelpado y...
  • Haz que el acomodo de tu colchón genere un recuerdo divertido al invitar a tu hijo a que te ayude a sacarlo de la caja...
  • La capa superior de espuma viscoelástica de gel ventilada de 2.5 cm (1 pulgada) genera una experiencia de sueño más...
  • La densa capa de 10 cm (4 pulgadas) de espuma de soporte infusionada con carbón de bambú brinda a tu hijo estabilidad...

Lucid te ofrece colchones con espuma viscoelástica, con superficie de espuma viscoelástica de gel ventilada, espuma viscoelástica de soporte de carbón de bambú y espuma base de alta densidad. La primera capa cuenta con una infusión de gotas de gel que te mantienen fresco. Además, tienen un diseño ventilado que permite que la capa de descanso transpire regularmente. Las células separadas de cada material permiten que la espuma sea duradera y fuerte. A su vez impide que el colchón se deforme con el uso.

Su cubierta combina lyocell y Tencel. Esto le da un plus de suavidad y comodidad, mientras absorbe la humedad que pueda acumularse. Lucid se encarga de que comprimir y enrollar el colchón para que pueda llegar a tu casa y lo instales fácilmente.

Conoce las mejores ofertas de colchones Lucid y elige la que más te convenga.

3– One: memoryfoam de espuma viscoelástica

Bestseller No. 1
Ubbe Colchón Adapt | Diseñado en Inglaterra | Memory Foam |... [Envío a México 🇲🇽]
  • DISEÑADO EN INGLATERRA. Tecnología ortopédica Europea de punta que optimiza el descanso al promover una postura...
  • TECNOLOGÍA DE 5 ZONAS ERGO-ADAPT. Diseño exclusivo con cortes circulares para generar 5 zonas específicas que dan el...
  • EXCLUSIVA ESPUMA UBBE-AIR. Con tecnología de celda abierta, es fresca y transpirable. Cuenta con canales de aire que...
  • FUNDA TERMORREGULADORA E HIPOALERGÉNICA. Tela ultra suave, fresca y transpirable, que permite el flujo de aire a su...

One te ofrece colchones con resortes que brindan mejor apoyo y soporte en cada extremo de tu colchón. Además incluye una tela hipoalergénica para combatir la proliferación de ácaros. La capa de memory foam proporciona una sensación de descanso y apoyo sin ser rígida.

Con este colchón obtendrás una combinación de elementos adecuados que te ayudarán a conciliar el sueño. El soporte y la tecnología memory foam te apoyarán a corregir tu postura al dormir con tal de que las dolencias musculares y articulares disminuyan. Por último, dile adiós a tus alergias porque los ácaros huirán de este colchón.

Componentes de un colchón viscoelástico: la clave para un buen descanso

Para poder brindar un buen descanso, es necesario que el colchón cuente con una buena estructura. Por eso estos colchones cuentan con cuatro componentes que son: la funda, el núcleo viscoelástico, el núcleo y el soporte de espuma HR.

Sin embargo, no todos los modelos cuentan con todos estos componentes. Debido a esto el precio puede variar, ya que hay colchones desde la gama básica, hasta la más alta.  El fabricante debe informarles a sus compradores estas categorías.

El primer componente, la funda, tiene dos modalidades: fija o desenfundable. Esto puede variar dependiendo de la gama del colchón. Los colchones de la gama alta suelen incluir sistemas de ventilación.

Algunos de estos sistemas pueden ser de ventilación continua del núcleo y de termorregulación. Otros, generan barreras higiénicas para evitar la reproducción de ácaros, polvo y demás bacterias. También se encargan de evitar la humedad dentro del colchón. Las fundas pueden incluir un topper, con mucho más material viscoelástico, o acolchados con materiales especiales. Esos acolchados pueden ser desde 1 cm de grosor hasta 10 cm.

Luego del acolchado se ubica el núcleo, el cual contiene la mayoría del material adaptable. Este núcleo puede medir entre 4 y 21 cm de grosor. Esto, al igual que el acolchado, dependerá de la marca o el fabricante y modelo del colchón.

Por último, tenemos en soporte. Este funciona como un apoyo para el núcleo viscoelástico y es una espuma llamada HR o High Resilience. Este es un componente necesario porque con él, el colchón puede estar lo suficientemente firme para que duermas tranquilo.

Cómo puedo limpiar y cuidar mi colchón viscoelástico

Te proporcionamos unos tips fáciles, sencillos y rápidos con el propósito de mantener la calidad de tu colchón.

a— Desempaque del colchón

Lo primero que debes saber es el cuidado para desembolsar el colchón. Generalmente, se usan cuchillos o tijeras, presta mucha atención para que no cortes tu colchón nuevo. Una vez que hayas abierto el empaque y quitado el resto de materiales que pudiesen contenerlo, déjalo airearse un par de horas. Esto servirá para que retome su forma original y pierda el olor que puede traer de fábrica.

b— Uso de funda protectora

Cuando lo instales en tu cama, procura cubrirlo con una funda protectora impermeable y transpirable. También te recomendamos mantener tu habitación aireada por breves momentos. Esto permitirá que el colchón respire un poco y libere suciedad.

c— Posición del colchón

Mientras duermes, la humedad de tu cuerpo se transfiere al colchón. Por eso, lo conveniente es voltearlo de vez en cuando para que esa humedad se seque. De esta manera, se eliminaría la reproducción de bacterias. Girar el colchón también te ayudará a evitar que el colchón se deforme.

d— Empleo de una buena base de cama

Impide que tu colchón este expuesto al sol durante mucho tiempo. Asimismo, procura apoyarlo sobre superficies rígidas como una base tapizada, que no sea laminada. Esto hará que los acolchados de viscoelástica no se deformen.  Si se trata de un colchón viscoelástico de muelles en su núcleo, no lo pliegues ni dejes que los niños brinquen en él,ya que esto hará que se rompan o se deformen.

c—Limpieza del colchón

Para limpiar un colchón viscoelástico con espuma en su núcleo, puedes usar una aspiradora. Aspíralo al menos una vez al año. Si tu colchón contiene fibras, lo mejor es no aspirarlo porque se pueden romper.

e— Adiós a la compra-venta de colchones usados

Por último, te aconsejamos no adquirir colchones usados. Recuerda que cada colchón se adapta a la forma y peso de sus dueños. Al dormir sobre un colchón viejo, no estarías disfrutando de todos los beneficios que probablemente otorgó en un comienzo. Además, esto podría generarte problemas en tus músculos o articulaciones. Lo recomendable es que cambies tu colchón cada 10 años.

Rango de precios de los colchones viscoelásticos y dónde comprarlos

Cada fabricante ofrece precios acorde a los materiales que utiliza y a su calidad. También influye el tamaño del colchón que quieras. En Amazon encontrarás colchones viscoelásticos desde $1000 hasta $8000. Te recomendamos este portal de compras porque es uno de los más seguros al momento de decidir comprar un colchón en línea.